DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07906
31 de julio, 2012
DFOE-IFR-0448
Señor
Oscar Emilio Barahona de León
Presidente
ASOCIACIÓN CÁMARA DE INFOCOMUNICACIÓN
Y TECNOLOGÍA
Estimado señor:
Asunto: Se comunica la aprobación del proyecto de canon de regulación que
regirá para el año 2013 presentado por la Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Por este medio, en vista del interés mostrado en el proceso de aprobación, al
presentar en tiempo y forma observaciones al proyecto presentado por la
Superintendencia de Telecomunicaciones, para su conocimiento, se le comunica que, por
medio del oficio DFOE-IFR-435-2012, del 26 de julio de 2012, dictado por parte de esta
Área de Fiscalización, se aprobó el proyecto de canon de regulación que regirá para el
año 2013 a favor del órgano regulador.
Atentamente,
Javier Blanco Araya
Gerente de Área, a.i
JBA/GRS/JFMF/MCM/LF/mzl
Ci: G-2012000162, P-1
Ni: 10195-2012
] ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 31/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CANONES
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07904
31 de julio, 2012
DFOE-IFR-0447
Licenciada
Julieta Bejarano Hernández
Apoderada Generalísima
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se comunica la aprobación del proyecto de canon de regulación que
regirá para el año 2013 presentado por la Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Por este medio, en vista del interés mostrado en el proceso de aprobación, al
presentar en tiempo y forma observaciones al proyecto presentado por la
Superintendencia de Telecomunicaciones, para su conocimiento, se le comunica que, por
medio del oficio DFOE-IFR-435-2012, del 26 de julio de 2012, dictado por parte de esta
Área de Fiscalización, se aprobó el proyecto de canon de regulación que regirá para el
año 2013 a favor del órgano regulador.
Atentamente,
Javier Blanco Araya
Gerente de Área, a.i.
JBA/GRS/JFMF/MCM/LF/mzl
Ci: G-2012000162, P-1
Ni: 10099.
] ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 31/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CANONES
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07631
26 de julio, 2012
DFOE-IFR-0435
Señor
Luis Alberto Cascante Alvarado
Secretario de Actas del Consejo Directivo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto del canon de regulación de la Superintendencia
de Telecomunicaciones (SUTEL) para el año 2013, por la suma de
¢6.647.535,5 miles.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo de esa Superintendencia y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el oficio preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la
aprobación del proyecto de cánones para el año 2013, de la SUTEL.
I- ANTECEDENTES
1) Mediante oficio No. 1348-SUTEL-2012 de 13 de abril de 2012, suscrito por el
señor Carlos Raúl Gutiérrez Gutiérrez, en su condición de presidente del Consejo
Directivo de la SUTEL, se presentó para la aprobación de esta Contraloría General de la
República (CGR), el proyecto de canon de regulación para el año 2013, que incorpora el
Plan Operativo Anual (POA) aprobado por el Consejo de la SUTEL y por la Junta
Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)1, según
corresponde.
2) Esta Contraloría General, en la publicación realizada en el diario oficial La
Gaceta No. 98 del 22 de mayo de 2012 y en la edición del 1 de mayo de 2012 del diario
de circulación nacional La Nación, otorgó audiencia a las empresas reguladas, durante
diez días hábiles a partir de la publicación en La Gaceta, para que formulasen sus
observaciones, conforme al inciso c ...
Fecha publicación: 03/08/2012
Fecha emisión: 26/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07687
27 de julio, 2012
DFOE-EC-0393
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2013.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presente oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes
a la aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte para el año 2013.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 235-RG-2012 del 13 de abril de 2012, suscrito por el Lic.
Dennis Meléndez Howell, Regulador General, se presentó para la aprobación de esta
Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2013. Este oficio establece
que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo Institucional (POI), fueron
aprobados en firme mediante el acuerdo No. 05-26-2012, del acta de la sesión ordinaria
No. 26-2012, celebrada el 04 de abril del 2012.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta No.
98 del 22 de mayo de 2012, otorgó audiencia a las empresas reguladas, durante diez días
hábiles a partir de la publicación en L ...
Fecha publicación: 30/07/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8173
31 de agosto, 2011
DFOE-PG- 316
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Devolución del anexo al oficio SE-387-11, sobre el informe de evaluación del
plan operativo institucional del CONICIT.
En anexo al oficio SE-387-11, se remitió a este órgano contralor copia del Informe de
Evaluación del Plan Operativo Institucional 2011 de ese Consejo.
Al respecto, de acuerdo con lo establecido en la circular DFOE-022 del 28 de febrero del
año en curso, sobre las indicaciones para remitir a la Contraloría General los informes de
ejecución presupuestaria y sus anexos; se recuerda que dicha información debe suministrarse a
este órgano contralor en forma electrónica por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP); por lo cual se devuelve sin trámite dicha documentación.
Finalmente, se recuerda la obligación de esa Administración de acatar en todos sus
extremos lo indicado en la referida circular DFOE-022.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
G: 2010002595-4
Ni: 14433 (2011)
] ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06990
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0345
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario de Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2012.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes a la
aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía, aguas y
ambiente y transporte año 2012.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 134-GG-2011 de 15 de abril del 2011, suscrito por el Lic.
Rodolfo González Blanco, Gerente General de la ARESEP, se presentó para la
aprobación de esta Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2012.
Este oficio establece, que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo
Institucional (POI), fueron aprobados en firme según el artículo 3 de la sesión
Extraordinaria 25-2011 celebrada el 12 de abril del 2011.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta Nro.
89 de 10 de mayo del 2011 y en la edición de 11 de mayo de 2011 del periódico “La
Nación”, otorgó audiencia a las empresas regulada ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02148
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0165
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Respuesta a oficio Nro. 0109-2011, sobre el procedimiento de
pago por caja chica.
Se atiende su oficio Nro. 0109-2011 del 11 de febrero de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 14 de febrero del mismo año, en el cual solicita
información respecto al procedimiento de pago por caja chica, particularmente
sobre la posibilidad de delegar la firma de los justificantes de gastos por caja chica
en otro funcionario diferente al Alcalde, así como indicar el procedimiento o trámite
a seguir para formalizar el acto administrativo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMIICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-ED-0891
PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
DE: Nidia Sáenz Bolaños Máximo Moraga Cabalceta
Fiscalizadora Asistente Técnico
ASUNTO Revisión de liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
FECHA: 25 de noviembre, 2010
De conformidad con el asunto indicado en el epígrafe, me permito hacer de su
estimable conocimiento el criterio técnico que refleja los resultados del estudio de la
liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA).
El presente estudio fue realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política
de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428, y otras leyes conexas, procediéndose a revisar la liquidación del
presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2009, presentada por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
El estudio comprendió la revisión de los documentos aportados por la entidad, a
saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, evaluación final de los planes
operativos anuales correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del
1 de enero al 31 de diciembre del 2009, básicamente en los aspectos que se enumeran
en el criterio técnico antes mencionado. Además se realizaron análisis del
comportamiento de algunos ingresos y egresos durante los últimos tres años
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstanci ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-ED-0821
PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente Área
DE: Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Asistente Técnico
ASUNTO: Resultado del estudio de la liquidación presupuestaria del año 2009 del
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
FECHA: 4 de noviembre, 2010
De conformidad con el asunto indicado en el epígrafe, me permito hacer de su
conocimiento los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del año 2009 del
Instituto Costarricense de Electricidad, el cual fue realizado con fundamento en lo
dispuesto en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y
19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes
conexas, y como parte del Macroproyecto de Evaluación de Resultados y Rendición de
Cuentas del Gobierno Central y otras Instituciones Descentralizadas. Para la realización
de este estudio se contó con la colaboración de la Licenciada Kattia Ramírez Carvajal
Fiscalizadora Asociada.
El análisis se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la técnica que
rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República;
basada en el Informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria y
evaluación del plan operativo institucional, correspondientes al ejercicio económico que
comprende el período del 1º de enero al 31 de diciembre del 2009, los cuales fueron
remitidos con los oficios N° 0078-0181-2010 y
N° 0176-004-2010 del 16 de febrero y 15 de marzo de 2010, respectivamente, y la
información complementaria remitida por ese Instituto.
El estudio comprendió un examen en forma selectiva de la documentación aportada, ...
Fecha publicación: 07/11/2010
Fecha emisión: 04/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06937
20 de julio, 2010
DFOE-SOC-0821
Bachiller
Lía Padilla Morales
Presidenta
Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO
LLAABBOORRAALL FFEEMMEENNIINNOO IINNTTEEGGRRAALL ((AASSOODDEELLFFII))
Estimada señora:
Asunto: Devolución de la Liquidación Presupuestaria del año 2009 de la
Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino Integral
(ASODELFI).
Mediante oficio de fecha 8 de julio del año en curso, se recibió la liquidación
presupuestaria de la Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino
Integral (ASODELFI) correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2009. Al
respecto, nos permitimos comunicarle que una vez revisadas los conceptos que se
incluyeron en dicho documento presupuestario, se determinó que el mismo no
requiere ser presentado ante esta Contraloría General por las siguientes razones:
a) De acuerdo con nuestros registros, se observó que en el año 2009
esa Asociación no presentó para aprobación de esta Contraloría
General, ningún documento presupuestario, y por lo tanto, no tendría
que presentar la liquidación de recursos que no fueron
oportunamente presupuestados.
b) Además de lo anterior, se logró observar que en el documento de
liquidación presupuestaria en referencia, se incluyeron como
recursos presupuestados en el año 2009, algunos ingresos de origen
privado, tales como “Cuotas de socios” y “Alquileres”, por lo que se le
recuerda que de conformidad con la Circular No. 14300 de fecha 18
de diciembre de 2001, se deben presupuestar y liquidar ante esta
Contraloría General, únicamente aquellos ingresos provenientes de
instituciones públicas, ...
Fecha publicación: 23/07/2010
Fecha emisión: 20/07/2010
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA